Mi compañero y amigo Carlos Díaz, administrador del portal Olores.org, el primer sitio en español dedicado a la contaminación por olores, organiza el próximo mes de noviembre en Madrid un congreso internacional sobre este tema, en español.
Huelga decir hasta qué punto este tipo particular de contaminación disminuye la calidad de vida de las comunidades que padecen estas molestias por la proximidad de los focos emisores de olores (industrias papeleras, estaciones depuradoras de aguas residuales, explotaciones ganaderas, vertederos, etc.) a los núcleos de población. Según la OMS, “la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y, paradójicamente, en una época en que aumenta la conciencia ecológica y la preocupación por cuidar el medio ambiente, existe un gran vacío legal en relación con las emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles que causan olores molestos para la población, además de dañar nuestro entorno.
Algunos países ya han logrado importantes avances en esta dirección, pero no es el caso de España. Este evento será el primer congreso en español que se celebra sobre este tipo de contaminación. Os invito a darle difusión, ya que puede interesar mucho a los compañeros que trabajen en los departamentos de Calidad y Medio ambiente de vuestras empresas, y a científicos y especialistas en Química Medioambiental.